Paso 2. Ubicando la Cortina de Hierro
En la siguiente sección se deberá presentar un mapa con los países ubicados detrás de la Cortina de Hierro. Asimismo, se mostrarán descripciones breves sobre acontecimientos que hayan transcurrido en estos países en los años posteriores a la Guerra Fría.
Cortina de Hierro
Wiston Churchill fue primer ministro británico en los años 1940 a 1945. Le correspondió dirigir el país de Estados Unidos en un momento crítico que fue la Segunda Guerra Mundial. Logro organizar un gobierno unido que dio su fin cuando fue la victoria de las fuerzas Aliadas.
Discurso:
El discurso fue pronunciado en el Westminster College, Fulton, Missouri el 5 de marzo de 1946.
Al comienzo del discurso, Wiston Churchill empieza con palabras de agradecimiento hacia el cargo de doctor que le ofreció el Westminster College, acabando estas palabras procede a referirse los trabajos que deben cumplir los norteamericanos y los británicos. La Primera Guerra ha terminado, pero sin embargo la paz no se observa fácilmente en conseguir, al contrario, el grado de dificultad para poder conseguirla parecen ser múltiples, por eso la reunión de los pueblos de idioma ingles deben demostrar un compromiso y fortaleza.
Las decisiones las toma la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El argumento de Churchill señala en la necesidad de fortalecer y mejorar la organización mundial equipándola de instrumentos militares factible de hacer su trabajo pacificador. En este punto se empieza a descubrir evidencia en su percepción respecto de las desigualdades que separan a los pueblos que hablan inglesa de la Rusia Soviética. De ningún motivo deberán confiarse los conocimientos acerca la bomba atómica a la Organización internacional, ello como principal porque reconoce que las cualidades de naciones pacificas solo se restringen a los países occidentales, mientras que coloca la Unión Soviética y a los países fascistas en el mismo lugar de naciones belicosas: “Nadie de ningún país ha dormido peor en su cama porque estos conocimientos, estos métodos y las materias primas que hay que utilizar, en su mayoría se encuentren hoy en manos de los americanos. No creo que todos nosotros hubiéramos dormido con tanta placidez si la situación hubiese sido la opuesta o si algún estado comunista o neofascista hubiese monopolizado hasta hoy estos temibles recursos”
Después el discurso se orienta a enunciar el segundo peligro que está en amenaza a la paz, este es la Tiranía, se caracteriza por la subyugación de las libertades personales a un confuso poder del estado que regula y controla a la gente con diferentes tipos de gobiernos policiales que lo abarcan todo, esto hace destacar que su denuncia no implica un llamado a hacer la guerra para eliminar lo que es la tiranía.
Hasta este punto se puede decir que Churchill ya elaboro una introducción a su análisis de los problemas que afectan el mantener la paz. Posteriormente se elabora un análisis acerca de los problemas concretos que han surgido tras la victoria de las fuerzas Aliadas. “Una sombra se cierne sobre los escenarios que hasta hoy alumbraba la luz de la victoria de los aliados. Nadie sabe que pretende hacer la Rusia Soviética y su organización Comunista Internacional en el futuro inmediato, ni cuáles son los límites, si existe alguno, a su tendencia expansiva y proselitista”. No obstante, en forma seguida dedica un párrafo a destacar las bondades y potencialidades de su relación amistosa con Rusia Soviética y su líder, Stalin. Esta relación fue su máximo esplendor durante la primera guerra, pero que tras la victoria se comenzaba a evidenciar los desencuentros entre los soviéticos y los países occidentales.
“Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de hierro. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y Oriental. Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú, muy fuertes, y en algunos casos, cada vez más estrictas” ya con estas palabras Churchill demuestra que ha sido liberada de los nazis por el Ejército Rojo. La liberación rápidamente paso a significar la ocupación de territorios, la influencia soviética se extendió en Europa al mismo ritmo que el avance del ejército rojo. La línea que delimita el área que está ocupada por las tropas soviéticas del área ocupada por los países occidentales, pasara a darse a conocer como “La cortina de Hierro”.
A continuación, Churchill subraya la desigualdad de la extensión de la frontera polaca a expensas del territorio alemán: El gobierno polaco, dominado por Rusia, ha sido empujado a hacer incursiones enormes e injustas en Alemania, y hoy se está produciendo la expulsión en masa de millones de alemanes a una escala inimaginable y de extrema gravedad” si recordamos la situación en lo que significo debates en la Conferencia de Yalta, donde las preguntas polacas era uno de los temas principales a discutir. En ambos sucesos, la posición de Stalin termino prevaleciendo ya que el gobierno al final se instalo durante la guerra. Mientras que la frontera polaca finalizo extendiéndose en el oeste encima de territorio Alemán. Existen dos posibilidades, o millones de alemanes quedarían sometidos a un gobierno polaco o, se produciría el desplazamiento de los alemanes. Finalmente, los occidentales terminaron cansándose ante la obstinada posición de Stalin y cedieron respecto de la extensión de la frontera polaca sobre territorio alemán. Además sobre los territorios que formaban parte de la URSS. Lo que llevo al presidente Truman a sostener la ocupación de Alemania a cargo de 5 países: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, La unión Soviética y Polonia.
Acontecimientos:
Al terminarse la Segunda Guerra Mundial en 1945, Estados Unidos y La unión Soviética, tenían miedo a que Alemania consiguiera de nuevo el poder, con esto acordaron a ocupar y dividir en territorio alemán en 4 partes. De esta manera descubrirían un régimen pacifico y de libertad para los alemanes. Sin embargo, no se pusieron en un acuerdo sobre alguna política en común de ocupación y por consiguiente empezaron a tener problemas.
La republica Federal Alemana al no poder frenar el desplazamiento de personas que querían ir al otro lado de Berlín, decidió poner una división física que se consumaría en 1961 con la construcción de un muro al que llamarían “el muro de Berlín”. Alemania estuvo separada como por 40 años de 1961 a 1989, y la separación no fue solo de personas, sino también de ideologías, creencias y afectos.
A partir de esta “cortina de Hierro”, oficialmente existían dos países, la Republica Federal de Alemania al Oeste por parte de la URRS y al este La Republica Democrática Alemana por parte de Estados Unidos. Cada una tenía su sistema de gobierno, economía, ejército y compromisos de alianzas diferentes.
Después de casi 4 décadas de gobierno socialista acepto la apertura de fronteras derrumbando el muro, en el que los medios de comunicación jugaron un papel vital, ya que se televiso un gran evento que cambio totalmente la historia, esto representaba el inicio del descenso del socialismo totalitario.
El estado de división política finalizo el 3 de octubre de 1990 cuando la Republica Democrática Alemana se unió con la Republica Federal dejando así de existir cuarenta años después de su fundación.
Bibliografía:
Ana, Enríquez Orrego. "HistoriaBlog UDLA." Todo sobre La Guerra Fría . N.p., 2010. Web. Web. 7 Apr. 2013. <http://historia1imagen.cl/guerra-fria/>.
Mierda mierdera
ResponderEliminarMierda kkk estupidos de puta madre
ResponderEliminarputos puteros de mierda ijos de
ResponderEliminar